El Mandato de hábeas corpus es el vehículo más antiguo para atacar colateralmente las condenas en el tribunal de condenas o el condado de encarcelación.

El Camino de La Justicia Criminal

Sospechoso en una Investigación

Por cualquier razón o algunas veces sin razón alguna, usted se ha convertido en el blanco de una investigación criminal. Quizás alguien le ha dicho a la policía que usted ha cometido un delito. Quizás la policía lo vio hablando con alguien que ya está bajo vigilancia, o usted visito un lugar bajo vigilancia. Quizás se le ha grabado hablando por teléfono sobre un asunto bajo sospecha. O, quizás usted siente que ha sido cogido “con las manos en la masa.” Qué hace usted?

Primera Regla de Defensa Criminal:
Métase esto en la cabeza: nunca, nunca hable con la policía.

No hay ninguna manera que, hablando vaya a ayudarlo a salirse de esto.

Muchas veces las personas piensan que si se niegan a hablar con la policía, parecerán culpables. Nada podría estar más lejos de la verdad. Una persona que escoge permanecer en silencio, entiende que el único objetivo de la policía es el de reunir evidencia en contra suya. ¡Contra USTED! ¡No les ayude a hacer esto!

Sospechoso de un DUI

La Segunda Regla de DWI Defensa Criminal:
¡Esto es una extensión de la primera regla: no se someta a las pruebas de sobriedad! á de reunir suficiente evidencia para justificar su arresto. Un arzarle a tomar una prueba de sangre/de aliento. ¡Si el oficial le pide someterse a una de estas pruebas antes de ser detenido, los resultados serán inadmisibles!

Usted se pregunta, ¿cómo reúnen ellos esta evidencia? Realizando la llamada “prueba de sobriedad”. Estas “pruebas” están diseñadas para hacerle caer. Estas pruebas son ridículas. Estas pruebas no son requeridas por ninguna ley. ¡Usted puede y debe negarse a realizar estas pruebas! Si realiza estas pruebas, usted sólo le dará al oficial las razones que el necesita para detenerle. Inclusive la prueba manual de alcoholemia (llamada Alco-Sensor) es una prueba a la que usted tiene todo el derecho de negarse. 

Si es detenido realmente por DWI, el oficial probablemente le pedirá que se someta a una prueba oficial de sangre/aliento. Sólo el oficial puede decidir cuál de las pruebas solicitará. Si solicita la del aliento y usted le dice que usted sólo tomará el análisis de sangre, esto puede ser interpretado por el oficial como una negativa.

De nuevo, usted puede negarse. Es su derecho legal. Pero esta vez una negativa tiene consecuencias. Si usted se niega a hacer esta prueba, su licencia será suspendida administrativamente por un año — incluso si se demuestra que usted no es culpable. Pero como abogado de defensa criminal, yo preferiría mucho mas defender un caso de DWI, cuando no existe un resultado oficial de una prueba.

Si usted escoge tomar la prueba oficial, entonces tendrá el derecho legal para forzar al oficial a llevarle al hospital o al laboratorio de su elección, a una distancia razonable, y así obtener su propia prueba privada, esto sí, bajo su propio costo. Yo recomiendo esta segunda prueba porque la prueba oficial muchas veces puede estar equivocada y usted deseará que una prueba independiente demuestre su inocencia.

Múltiples Sospechosos

¿Qué tal de las situaciones donde usted no es el único sospechoso?
Los casos de acusados múltiples son complicados. Pero los principios son los mismos. No hable y no coopere. ¡Esto no significa ser descortés! Recuerde, la policía tiene un poder impresionante y ellos abusan frecuentemente de ese poder.

La Tercera Regla de Defensa Criminal:
Si hay varios sospechosos, recuerde: “Si nadie habla, todos salen”.

Usted puede haber oído de un antiguo teorema filosófico conocido como “el dilema del preso”. En este dilema, dos personas son acusadas de cometer un crimen juntos. La policía le dice a ambos sospechosos que el primero que confiese recibirá una sentencia más leve (1 año en la cárcel) si este coopera contra el otro sospechoso. Entonces el sospechoso poco dispuesto a cooperar conseguirá una sentencia más dura (10 años). Si ambos sospechosos confiesan, cada uno recibirá una sentencia media (5 años). ¡Si ninguno de los sospechosos confiesa, los dos irán libres! Entiende. Al no saber si el otro sospechoso confesará, debe deliberar entre confesar e ir a la cárcel por 1 o 5 años, o callarse y preguntarse si saldrá libre o le darán 10 años. Pero este dilema es una artimaña filosófica, rara vez aplicable en el mundo verdadero.

Escoger a un Abogado

Si usted es un sospechoso, necesita definitivamente a un abogado. ¡Pero lo que usted tiene que hacer, es escoger un gran abogado!

Cuarta Regla de Defensa Criminal:
Si escoge a un gran abogado, usted tendrá una gran defensa. Si escoge a un abogado promedio, usted tendrá una defensa promedio. No le hará ningún bien conseguir un abogado barato. En este negocio, usted consigue lo que usted paga. También, usted deberá escoger un abogado rápidamente, de lo contrario, usted va a malgastar tiempo en prisión provisional, mientras la evidencia de su inocencia se malogra.

Un gran abogado trabajará arduamente en el caso desde el comienzo, no esperara sentado a ver qué va a suceder después. Un gran abogado reunirá evidencia y presenciará declaraciones de testigos, con quienes usted tendrá que refutar las acusaciones a ser consideradas en contra suya. Un gran abogado en primer lugar disuadirá a la policía de hacer un arresto. Esta es su primera oportunidad y quizás la oportunidad más importante, de bajarse de este tren antes que su reputación sea manchada por una investigación perezosa, o una acusación descuidada.

Detenido por un Crimen

Después de una breve investigación o a veces inclusive en la escena de un crimen, un sospechoso será detenido. A los policías no les gusta los casos no resueltos. Ellos tomarán una decisión de acusación tan pronto como sea posible. Si usted está en su línea de fuego, entonces podría ser usted.

De nuevo, no diga nada más que “yo no hablaré con usted. Quiero a mi abogado”. Usted no puede quedarse simplemente callado — debe expresar con palabras claramente su exigencia para un abogado. Si usted se pone nervioso y comienza a hablar, su petición para un abogado puede no ser respetada, ni siquiera por el tribunal de apelación.

En la cárcel se le tomaran las huellas dactilares y será fotografiado. Se le preguntará su nombre, la dirección y el número de teléfono. También le pedirán otra información biográfica. Esto es lo que se llama el proceso de “reseña”. En este momento usted NO debe confesar el tener ningún alias, apodos, ni afiliaciones de pandilla. Esto sólo será utilizado contra usted más adelante.

Este es un buen momento para indicarle que usted está siendo grabado en cinta de video. No diga nada que usted no quiera que su madre escuche, ni que su jurado vea. Este es el momento de actuar como un caballero o una dama. Este no es el momento oportuno para confesar su caso, ni disculparse por su conducta. Sus palabras caerán en saco roto y la indiferencia o aún grosería que usted experimente, sólo le trastornaran.

Si tiene la desgracia de ser solicitado por otra agencia o jurisdicción, usted también puede enfrentar extradición a ese otro lugar para prosecución.

La Primera Audiencia de Comparecencia

Aquí es donde el juez le dice a usted por primera vez cuales van a ser las acusaciones en contra suya.  De nuevo, no trate de confesar su caso en este momento. No diga nada específico acerca de su caso. No diga nada que le pueda incriminar, porque lo utilizarán en contra suya cada oportunidad que tengan. El juez todavía no quiere oír nada de usted. Tienen que decirle cuales son las acusaciones y explicarle por qué usted está detenido.

El juez también le preguntará si usted tiene un abogado o desea que el tribunal le asigne a un defensor de oficio para que le represente. Esta también es una oportunidad para que usted pida una fianza, si todavía no tiene una. Más importante aún, esta es su oportunidad de solicitar una audiencia preliminar, llamada también audiencia de determinación o audiencia de causa probable.

La Audición Preliminar

 La audición preliminar también es a veces llamada audiencia de determinación o audiencia de causa probable. Esta audiencia se realiza en el Tribunal del Magistrado. El fiscal debe presentar suficientes evidencias en esta audiencia para convencer al juez que hay evidencia bastante creíble que permita que las acusaciones avancen al siguiente nivel. De lo contrario, las acusaciones serán desestimadas. Sin embargo, se requiere un umbral bajo en evidencias para mantener vivas las acusaciones. El gobierno aun debe realizar una actuación. Hacen esto llamando por lo menos a un testigo a testificar, generalmente siendo este el oficial que realizo el arresto.

Desafortunadamente, el gobierno tiene el derecho de re-abrir un caso que ya ha sido desestimado durante la audiencia preliminar. Esto lo hacen presentando el caso ante el Gran Jurado. Si el Gran Jurado cree que hay suficiente evidencia, se hará la acusación del caso y se pondrá en el calendario de juicios. Usted inclusive puede ser arrestado de nuevo por el mismo delito y enfrentar cargos adicionales agregados por el fiscal. Esta es razón suficiente para no hacerse muchas esperanzas.

Yo prefiero mucho mas probar el enfoque más suave. Cuando llego a la audiencia preliminar, determino quién es el Magistrado que va a presidir, quien va a ser el fiscal, y quien será su testigo. A menudo, usted conseguirá información más valiosa del oficial, si los entrevista con anticipación. Déjele saber que usted está dispuesto a renunciar a la audiencia a cambio de una narrativa sobre el caso. Muchas más veces de las que puedo recordar, estas conversaciones tienen como resultado reducciones de cargos, consentimiento de fianzas, o – mucho mejor aún – una larga relación profesional con ese oficial. Lo cual nos lleva a la gran regla mayor de todas.

Recuerde que todo se trata de relaciones.
Muchos casos son ganados o son perdidos basados en la relación que el abogado de defensa tenga con el oficial, con el fiscal, y con el juez. ¿Si el oficial, el fiscal, y el juez odian a su abogado, cómo piensa usted que se sentirán con usted? Un gran abogado de defensa criminal labrará profundas relaciones profesionales y desplegará aquellos puentes para ayudarle a su cliente.

Investigación de la Defensa

Usted puede ganar el juicio de su cliente mostrando todos los vacios en el caso del gobierno. ¡Pero es infinitamente más agradable ganar el juicio resolviendo el caso que el gobierno no pudo resolver Y demostrar que su cliente no sólo no es culpable, sino que realmente es INOCENTE! Nosotros hacemos esto realizando nuestra propia investigación con toda la pasión y el compromiso, que están ausentes en la investigación del gobierno. 
Si la estrategia de su abogado es sentarse a esperar a ver qué sucede, usted ha escogido al abogado equivocado.

La evidencia de inocencia debe ser desarrollada al comienzo del caso. La evidencia de inocencia puede desintegrarse a su alrededor. Entonces es importante preservarla de cualquier manera posible. Si los registros de teléfono muestran donde estaba usted o con quien hablaba usted, llévele al proveedor de teléfono una citación para preservar la información. Algunas veces estos registros son destruidos después de sólo unas semanas.

¡También, trate de conseguir copias de todos los informes de policía y cualquier evidencia del gobierno al comienzo del proceso, para que así tenga tiempo de evaluarlo — y si es necesario, atáquelo! La ley del Estado de North Carolina dice que el fiscal no tiene que revelar información de evidencia para la defensa hasta 10 días antes del juicio. La evidencia que tiende a no comprobar su culpa, sólo deberá de ser revelada a la defensa durante el juicio. La evidencia que no será utilizada por el Gobierno, no necesitará ser revelada en absoluto. Esto es un verdadero problema, ya que la defensa puede utilizar de manera efectiva la evidencia que el Gobierno escoja ignorar.
El conseguir la información con suficiente anticipación al juicio es de suma importancia. Diez días no es suficiente tiempo para hacer un buen trabajo. Este es otro de los ejemplos de tiempo, en donde estas viejas relaciones profesionales trabajarán para ayudarle a su cliente.

Investigación de la Defensa

Usted puede ganar el juicio de su cliente mostrando todos los vacios en el caso del gobierno. ¡Pero es infinitamente más agradable ganar el juicio resolviendo el caso que el gobierno no pudo resolver Y demostrar que su cliente no sólo no es culpable, sino que realmente es INOCENTE! Nosotros hacemos esto realizando nuestra propia investigación con toda la pasión y el compromiso, que están ausentes en la investigación del gobierno. 
Si la estrategia de su abogado es sentarse a esperar a ver qué sucede, usted ha escogido al abogado equivocado.

La evidencia de inocencia debe ser desarrollada al comienzo del caso. La evidencia de inocencia puede desintegrarse a su alrededor. Entonces es importante preservarla de cualquier manera posible. Si los registros de teléfono muestran donde estaba usted o con quien hablaba usted, llévele al proveedor de teléfono una citación para preservar la información. Algunas veces estos registros son destruidos después de sólo unas semanas.

¡También, trate de conseguir copias de todos los informes de policía y cualquier evidencia del gobierno al comienzo del proceso, para que así tenga tiempo de evaluarlo — y si es necesario, atáquelo! La ley del Estado de North Carolina dice que el fiscal no tiene que revelar información de evidencia para la defensa antes del juicio.  Este es otro de los ejemplos de tiempo, en donde estas viejas relaciones profesionales trabajarán para ayudarle a su cliente.

La Imputación del Gran Jurado

El Gran Jurado deberá considerar la evidencia testimonial juramentada de testigos del gobierno, para poder autorizar la prosecución adicional de alguna felonía capital, o cualquier felonía violenta grave. Algunos casos felonías simples de drogas pueden ser procesados por una Acusación, una simple acusación escrita preparada por el fiscal. Ningún delito menor es considerado por el Gran Jurado, a menos que sean incidentales a una acusación de una felonía.

Instrucción de Cargos

Esta es una formalidad. Una audiencia de Instrucción de cargos es la primera vez que el tribunal notificará formalmente a un acusado sobre los cargos específicos y recibirá una declaración de culpable o no culpable. Es raro el caso cuando un acusado hará una declaración de culpable, pero si este fuera el caso, lo más probable es que el acusado sea sentenciado en ese mismo momento.

Calendario de Pedimentos Preliminares al Juicio

La programación de Pedimentos preliminares al juicio es una parada importante en el camino criminal de la justicia. Hay un número infinito de Pedimentos posibles. Un Pedimento es simplemente una petición al tribunal de actuar de alguna manera en su caso. Pero aun más, el pedimento más importante en una causa penal es el Pedimento de Exclusión de Pruebas.

Un pedimento de exclusión es una alegación de que la evidencia o declaraciones obtenidas por el Gobierno, y que serán utilizadas contra un acusado, fueron obtenidas en violación a las Constituciones de los Estados Unidos y North Carolina. Si podemos prevalecer sobre el tribunal de que el Gobierno obtuvo evidencias ilegalmente, el tribunal castigará al Gobierno, negándose a permitir utilizar la evidencia contra usted. ¡Esto casi siempre tendrá como resultado que el caso sea desestimado!

Calendario de Sesiones

Esto es solamente una reunión de actualización de estatus con el juez. Es a menudo un buen momento para indicar que el Estado no ha suministrado la exhibición obligatoria de pruebas. Los casos son llamados en orden de acusación. Los jueces generalmente no quieren que los casos más viejos, se queden en sus calendarios. Entonces usted puede esperar que los casos sean enjuiciados una vez estén listos y con preferencia a tratar los casos más viejos.

¿En el Calendario de Sesiones, usted puede decirle al juez si el caso está listo para el juicio o no, y si no está listo, por qué no lo está — que se necesita para tener el caso listo? ¿Se necesitan pedimentos? ¿Falta evidencia? ¿Los testigos están disponibles? ¿Hay algún conflicto de programación?

Generalmente, se espera que el acusado comparezca al Calendario de Sesiones, aunque debe seguir las instrucciones de su Abogado respecto a esto. Si su abogado ha podido convencer al Estado de su inocencia, el Estado puede anunciar un sobreseimiento (también llamado un Nolle Prosequi) de sus imputaciones.

¿La Confesión de Culpabilidad o el Juicio? (Juicio ante un jurado vs. Juicio oral ante el Juez)

Después de evaluar completamente su caso, usted y su abogado tienen que tomar una decisión. ¿Podrá usted negociar una pena con la que usted pueda vivir?

Un gran abogado le conseguirá la mejor negociación posible para que tenga una base con que evaluar si acepta la negociación o continuara luchando en un juicio. A menudo hay una reducción de cargos, queriendo decir que el cargo más grave es desestimado, a cambio de una declaración de culpable a una ofensa menor. Si no se logra una reducción de cargos, la sentencia recomendada puede a menudo ser minimizada, para evitar encarcelación o condiciones innecesarias. Para aquellos que necesitan rehabilitación terapéutica, hay inclusive programas de sentencias alternativas y Tribunales de Tratamiento. Hable con su abogado acerca de la mejor elección para su caso en particular.

Cuando usted se declara culpable, renuncia a muchos de sus derechos. Renuncia a la presunción de inocencia a su favor. Renuncia al derecho de hacer que el Estado demuestre que usted es culpable más allá de una duda razonable. Renuncia a su derecho a la asistencia de un abogado en su caso. Renuncia a su derecho a tener un jurado que decida su caso. Renuncia a su derecho de contrainterrogar a testigos en contra suya. Renuncia a su derecho de permanecer en silencio y a estar libre de la auto-incriminación. Estos son los derechos esenciales y nunca debe renunciarse a ellos si no se tiene una comprensión clara de las implicaciones.

Consideraciones especiales para Ciudadanos extranjeros: puede haber algunas consecuencias adicionales graves en la condena a los no-ciudadanos — a saber, la deportación. A menudo la deportación es la peor consecuencia para el acusado, que el riesgo de castigo por la ofensa fundamental. Esto es especialmente verdad cuando se está enfrentando a una ofensa de estatus, como el manejar sin una licencia o trabajar con una identificación falsa. La Corte Suprema de EEUU ahora ha dicho que un abogado tiene el deber afirmativo para investigar las consecuencias potenciales de inmigración e informar exactamente al acusado de estas consecuencias.

Cuando usted confiesa su culpabilidad, el Estado hará una recomendación para sentenciar, pero sólo el juez decidirá su sentencia real. El juez generalmente sigue la recomendación negociada y si no lo hace, se le permitirá retirar su declaración de culpable.

Puede declarase culpable sin entrar en una declaración negociada con el Estado. Pero esto es muy arriesgado. Si usted se declara culpable sin una recomendación, lo que el juez decida será final y usted no podrá retirar su declaración al no quedar satisfecho con la decisión. Pero algunas veces, cuando usted no puede ganar un juicio y usted no puede convencer a un fiscal de que recomiende una sentencia razonable, una confesión abierta a un juez razonable, es su única opción. Esta audiencia de contestación a los cargos puede ser un juicio miniatura en sí, con presentación de testigos y argumentos para convencer al juez a imponer una sentencia razonable.

Si usted no es culpable, como sus oportunidades de absolución, o solo quiere hacer un punto, o sólo quiere metérselo al Hombre, tal vez el rechazar la negociación sea lo mejor para usted. Si este es el caso, entonces es el momento de tener un juicio. Un juicio es una audiencia ante el tribunal donde el Estado debe demostrar la culpa del acusado más allá de una duda razonable. Esta evidencia puede ser presentada ante un juez, sólo en lo que se conoce como un juicio ante un juez, o a un jurado, en lo que se conoce como un juicio ante un jurado.

En un juicio ante un jurado, el jurado determina los hechos verdaderos y el juez es un árbitro. Pero en un juicio ante el juez, el juez reemplaza al jurado. El renunciar a su derecho a un juicio ante un jurado, es una decisión importante que uno debe hacer con su abogado. Es la única ocasión en que un abogado debe permitirle al acusado el renunciar al derecho a un proceso ante un jurado.

El trabajo de juicio es un campo sumamente especializado de la ley. Sólo los mejores abogados criminales de defensa son suficientemente hábiles para ser abogados con éxito en los juicios. El trabajo de los juicios es como el mundo del espectáculo — implica una presentación completa y persuasiva del caso a un jurado especialmente seleccionado. No hay suficiente espacio aquí para describir todo el matiz implicado. ¿Pero usted está más interesado en los resultados, verdad?

El Veredicto

El fin del juicio trae el veredicto del jurado. Será o culpable o no culpable (en casos muy raros, es posible un fallo de no culpable en virtud de locura). El jurado no lo encontrará “inocente”. ¡No importa lo desconcertante de este concepto, una sentencia de no culpable es suficientemente buena y la tomaremos!

Si el veredicto es de culpable, seguiremos con la sentencia.

Sentenciar

Hay rangos de castigo escritos en la ley para cada ofensa criminal. Hay castigos mínimos y máximos que no pueden ser violados por el juez al imponer la sentencia.
Las audiencias de Sentencias también son delicadas. Usted acaba de pasar una semana o más contendiendo una batalla. Perdió. Pero la guerra no ha terminado. Usted todavía puede ganar una victoria de sentencia para su cliente. Yo no dedico mucho espacio al tema de la sentencia, ya que cada caso es diferente.

Apelación

Hay diferentes tipos de apelaciones: apelaciones directas, apelaciones discrecionales, y Peticiones para un Mandato de hábeas corpus.

Las peticiones de condenas criminales son apelaciones directas. Si la condena fue para un caso de pena de muerte, la apelación será asentada en la Corte Suprema. Si los asuntos de apelación implican asuntos constitucionales, también será asentados en la Corte Suprema. De otro modo, las apelaciones serán asentadas en el Tribunal de Apelaciones.

Las apelaciones discrecionales son para asuntos que implican fallos no-finales del tribunal, revocatorios de libertad condicional, y otros escenarios limitados.